DesktopServer: instala WordPress fácilmente en localhost

Todos los desarrolladores de WordPress tenemos una caja de herramientas, plugins y procesos que hacen nuestra vida más fácil y nos permiten ahorrar tiempo en el desarrollo y la gestión de sitios. Una aplicación que se escuchara más seguido en los tutoriales será DesktopServer. Es un archivo empaqueado capaz de crear un servidor web en el entorno local y donde nos permite desarrollar de forma rápida y fácil sitios de WordPress. Fue creado por ServerPress y está disponible tanto para Mac y PC en una versión gratuita y de alta calidad.

Antes de conocer DesktopServer teníamos que instalar MAMP, WAMP o XAMPP y configurar cada nuevo sitio que se quería ejecutar (es decir, la edición de archivos de servidor, crear bases de datos, etc.). Para los no desarrolladores sobre todo no es un proceso muy fácil de realizar, especialmente si desea ejecutar múltiples sitios. Incluso para los desarrolladores que no tienen ningún problema jugando con los puertos, bases de datos y demás, DesktopServer será su preferido ya que realiza el proceso mucho más rápido. DS puede crear un nuevo sitio con un par de clics y unos pocos segundos. Se instala todos los archivos de WordPress necesarios y crea la base de datos por nosotros.

Link de descarga: DesktopServer

1.- Está es la primera pantalla de instalación, clic en “continuar”:

server-press-img1

 

2.- Aceptamos la licencia

server-press-img2

 

3.- Luego nos pregunta si deseamos una nueva instalación y damos clic en continuar

server-press-img3

 

4.- Esperamos unos minutos mientras termina de instalar

server-press-img4

 

5.- La instalación está completa cuando aparece la siguiente ventana

server-press-img5

 

6.- Vamos a la ruta “C:\xampplite\DesktopServer.exe” y abrimos el archivo ejecutable

server-press-img6

 

7.- La siguiente venta solo aparece una vez, clic en la primera opción y next

server-press-img7

 

8.- En la configuración seleccionamos la instalación de los servicios  Apache y MySQL (depende de cada uno la instalación de los plugins adicionales que se muestran)

server-press-img8

 

9.- Esperamos que carguen los servicios requeridos

server-press-img9

 

10.- Clic en next para dar inicio a la configuración

server-press-img10

 

11.- Seleccionamos la última opción y clic nuevamente en next

server-press-img11

 

12.- Nombramos nuestro proyecto y clic en create

server-press-img12

 

13.- Se iniciara el proceso automático de la configuración de archivos wordpress

server-press-img13

 

14.- Ahora ya podemos ejecutar nuestro instalador de wordpress accediendo al link de la aplicación

server-press-img14

 

15.- Listo, nos hemos ahorrado mucho tiempo en la configuración de nuestro entorno local y ya podemos iniciar con nuestro wordpress

server-press-img15

 

No te olvides de compartir el link de nuestro tutoriales 🙂

Motivos por los que aparece el error “El archivo no se ha podido grabar en el disco”

errorwordpress-image1

Uno de los errores más frecuentes en WordPress aparece cuando intentamos subir una imagen en nuestras publicaciones y no lo conseguimos por culpa del error “El archivo no se ha podido grabar en el disco“. Este error puede mostrarse por varios motivos, y eso es realmente un problema, ya que hay que analizar, una por una, todas las posibles causas hasta encontrar la que realmente nos afecta.

Veamos los tres motivos más habituales y su solución correspondiente.

1) Permisos en el directorio: Si alguien ha modificado los permisos en el directorio donde se suben las imágenes (wp-content, uploads, o cualquier otro subdirectorio), nos encontraremos con un problema de permisos muy sencillo de solucionar. Solo tenemos que entrar en el servidor (puede ser vía FTP o sFtp) y seleccionar el directorio donde se guarda el contenido, indicando que los permisos deben ser 755, tal y como muestra la imagen inferior:

errorwordpress-image5

2) Disco de almacenamiento lleno: Nos hemos quedado sin espacio en el disco, por lo que es hora de limpieza o de contratar más espacio en nuestro hosting. Si realmente el disco de almacenamiento está lleno, veremos que no es el único error de nuestro sitio web, ya que no se podrá generar nada nuevo, ni archivos de cache, ni aumento de base de datos (en caso de que la tengamos en el mismo servidor). Otra posibilidad es que se haya llenado el directorio de archivos temporales (lo necesita WordPress para guardar material antes de publicarlo en el directorio correspondiente), siendo necesario borrar de allí el contenido o solicitar a los responsables por el soporte del hosting que realicen dicha acción.

3) Problemas de seguridad: Es posible que el archivo que se está subiendo tenga algún problema de seguridad (puede ser sospechoso), y muchos servidores bloquean la subida para evitar problemas mayores. El código que mostramos abajo debe ser incluido en el .htaccess para desactivar el bloqueo de seguridad, aunque es importante verificarlo antes con la empresa que ofrece el hospedaje, ya que desactivar una protección de seguridad no siempre es una buena idea.

errorwordpress-image3

Creador de WordPress acusa a Wix de robar código fuente

Matt Mullenweg, el creador de la plataforma, no aparece mucho en público, pero lo ha hecho ahora para criticar a la conocida plataforma de creación de sitios web, Wix.

En Venturebeat comentan que el nuevo editor utilizado en la versión móvil de Wix ha usado el código fuente de WordPress sin hacer referencia al mismo, violando así las reglas de un proyecto con licencia GPL.

Los iconos personalizados, los nombres de las clases, incluso los bugs, indica que hay pruebas de que se ha copiado parte del código, y dice que no es novedad en la empresa, que incluso tiene un nombre semejante al de WordPress: Wixpress Ltd.

Hace referencia a la aplicación Wix que fue lanzada a principios de este mes, app que permite gestionar los sitios web y las tiendas desde el móvil, con opción de incluir chat en vivo, administrar las reservas de un hotel, recibir actualizaciones de las operaciones comerciales, etc.

El problema no está en usar el código de WordPress, ya que su licencia lo permite, el problema está en no hacer referencias ni seguir las normas necesarias al trabajar con el espíritu de la GPL.

Wix ha comentado la acusación con una respuesta en la que indica que, aunque hayan usado una parte del código de WordPress, sí han dejado las mejoras disponibles en github, respetando así la licencia que obliga a ofrecer con código abierto todas las alteraciones realizadas. Comenta también que el código usado por Wix fue de hecho creado por otra persona y modificado posteriormente por WordPress.

En la cuenta de github de Wix pueden verse varios proyectos de mejoras realizadas por la compañía.

La respuesta es amigable, y el responsable por Wix, Avishai Abrahami, se ve sorprendido por la acusación de Matt Mullenweg, abriendo su agenda para poder discutir estos temas personalmente.